¿Qué es la blefaroplastia?

Es la intervención quirúrgica encaminada al rejuvenecimiento de la mirada a través de la eliminación de las bolsas y el exceso de piel en la zona de los párpados.

Cuyo objetivo es conseguir un aspecto más juvenil, sin sensación de cansancio permanente y con una mirada más despierta.

La flacidez de la piel de alrededor de los ojos y la contracción repetida del músculo orbicular de los párpados hacen que esta zona sea una de las que más reflejan el paso del tiempo.

A su vez, la grasa y la acumulación de líquidos en los párpados, especialmente en el inferior, hacen que se cree una imagen poco estética (bolsas palpebrales), dando a nuestra expresión un aspecto fatigado.

Tipos de blefaroplastia

Normalmente hablamos de:

  • Blefaroplastia superior: extirpamos el exceso de piel y grasa del párpado superior mediante una incisión que se oculta en el pliegue del párpado. Si es necesario se remodela el músculo orbicular y se extirpan parcialmente las bolsas de grasa en caso de que estas sean grandes o protruyan. A través de la misma incisión por la que realizamos la blefaroplastia podemos tratar los músculos responsables de las arrugas del entrecejo, eliminándolas.
  • Blefaroplastia inferior: persigue alisar la piel del párpado inferior y eliminar las inestéticas bolsas de grasa bien extirpándolas parcialmente o bien recolocándolas en su lugar. En FEMM solemos combinar esta intervención con la lipotransferencia para conseguir un resultado óptimo. La lipotransferencia o lipofilling consiste en la transferencia de grasa autóloga (del propio paciente) que ha sido extraída y purificada previamente en la misma intervención. Esta técnica nos permite rellenar las zonas deprimidas, alisando las transiciones entre el párpado inferior y el pómulo. Asimismo, aporta luminosidad y vitalidad al tejido por el alto contenido de células madre que contiene la grasa (stem cells).
  • Blefaroplastia doble: es la combinación de blefaroplastia superior e inferior en la misma intervención. Esta cirugía aporta grandes beneficios estéticos a los pacientes porque rejuvenece la mirada y aporta una sensación de vitalidad y descanso con resultados completamente naturales, que no modifican la expresión de su rostro. Nuestros pacientes suelen decirnos que su entorno los encuentra mucho más jóvenes, sin detectar exactamente qué se realizaron.

Candidatos ideales

Se realiza a aquellos pacientes que quieren rejuvenecer su mirada, ya que presentan características como:

  • Bolsas en los párpados superiores.
  • Flacidez o exceso de piel en los párpados superiores que incluso llegan a interferir con la visión periférica.
  • Exceso de piel en los párpados inferiores.
  • Bolsas en los párpados inferiores.

 

Es una intervención muy demandada tanto por hombres como por mujeres, especialmente a partir de los 35 años. Además, es altamente satisfactoria, ya que tiene una recuperación rápida, no deja prácticamente rastro de cicatrices y aporta un aspecto mucho más joven y fresco.

En la consulta de blefaroplastia

A tu llegada a la clínica, nuestras compañeras de atención al paciente registraran tus datos y te guiaran en el proceso.

Pasarás a la consulta con tu cirujano plástico, que completará tu historia clínica con antecedentes personales y familiares, así como cuestiones relativas a tu estado de salud. Es importante que le digas si padeces alguna enfermedad importante; si fumas; si tomas alguna medicación; o si tienes alergia a algún medicamento o producto.  Debes preguntarle todo aquello que dudes.

Se realizará una exploración física y completada la historia clínica, tu cirujano te explicará la técnica más adecuada a tus necesidades y objetivos, qué tipo de anestesia se empleará y dónde se realizará tu cirugía.

Asimismo, verás fotos de antes y después; casos de otros pacientes que puedan ser similares al tuyo para hablar de los resultados y las expectativas realistas que debes tener.

Tras la consulta diagnóstica, nuestras coordinadoras de cirugía te informarán sobre el presupuesto, la forma de pago. Asimismo, te indicarán los pasos a seguir en la programación de tu cirugía.

Planificación de la intervención (periodo preoperatorio)

Una vez hayas decidido llevar a cabo tu blefaroplastia en FEMM, deberás seguir estos pasos:

  1. Elección de fecha de quirófano: acordaremos una fecha para tu intervención, considerando tanto tu disponibilidad como la nuestra.
  1. Pruebas preoperatorias: con el volante que te hemos dado en la cita diagnóstica, deberás realizarte las siguientes pruebas:
  • Análisis de sangre.
  • Electrocardiograma.
  • Radiografía de tórax (sólo en los casos en los que el doctor considere oportuno).
  1. Tendrás una segunda consulta con tu cirujano:

Es muy importante que acudas a esta cita habiendo pensado todas las dudas que quieras resolver antes de tu cirugía de párpados.

Tu cirujano repasará contigo el plan quirúrgico y se ultimarán todos los detalles.

Se firmarán los consentimientos informados, los cuales son fundamentales y necesarios al tratarse de un acto médico.

Te indicaremos qué cuidados especiales son necesarios y te entregaremos las recomendaciones preoperatorias (preparación previa, alimentación, administración o supresión de medicamentos y cuidado facial).

Procedimiento para la blefaroplastia

El día de tu intervención te presentaras a la hora que te hayamos indicado. Una compañera de nuestro equipo te estará esperando en la clínica para acompañarte en el proceso.

En el quirófano te estará esperando tu cirujano, el anestesista y el equipo de enfermería. Antes de comenzar con la anestesia verás a tu cirujano para:

  • Plantear el diseño de la cirugía.
  • Hacer fotos preoperatorias.

 

Seguidamente el anestesiólogo te cogerá una vía para poder llevar a cabo la anestesia. En este punto también queremos señalar otro de nuestros estándares de calidad: tendrás durante toda la operación un estricto control del anestesista en el quirófano.

Una vez estés anestesiado, tu cirujano realizará unas incisiones en la piel de los párpados para liberar y extirpar el exceso de piel y músculo orbicular, tras lo que se extirpa la grasa en la cantidad adecuada para eliminar las bolsas palpebrales; finalmente, se procede a suturar la piel. En el párpado superior la cicatriz se ubica en el pliegue palpebral, siendo luego prácticamente imperceptible por la buena cicatrización que tiene la piel de la zona y por la propia ubicación de la incisión. En el párpado inferior hay dos técnicas:

  • Subciliar: la incisión se lleva a cabo por debajo de la línea de las pestañas del párpado inferior. Aunque a priori puede parecer que se puede notar, es completamente imperceptible a la vista en el post operatorio.
  • Transconjuntival: la incisión se realiza en el fondo del saco conjuntival usando puntas de electrocauterización precisas.

 

En caso de que tu cirugía también precise de lipofilling o transferencia de grasa para optimizar el resultado, la cirugía comenzará con la liposucción previa para extraer la grasa (en esta zona facial se requiere de poca cantidad de grasa, por lo que este procedimiento será mínimo). Luego esta grasa se decanta y procesa para finalmente ser inyectada en la región deseada.

Concluida la intervención, pasarás a una sala de recuperación, donde se vigilarán tus constantes hasta que estés en plenas condiciones para subir a planta con tus familiares.

Para socavar algunas inquietudes  frecuentes de nuestros pacientes, tener presentes:

Tiempo de cirugía

1 a 3 horas

Anestesia

Local con sedación o general.

Retiro de Suturas

Entre los 5 y los 7 días del postoperatorio.

Hospitalización

Alta el mismo día.

Descanso Recomendado

Recuperación laboral y social una (1) semana y recuperación definitiva: 3 meses.

Cicatrices

Prácticamente imperceptible por la propia ubicación de la incisión y la buena cicatrización por la zona de la piel.

Postoperatorio de una blefaroplastia

No debes de retirar las tiritas (micropore) y gasas con las que saliste de quirófano. Tu cirujano y sólo él te dirá cuándo puedes quitártelo.

Es preciso el ingreso hospitalario durante unas horas tras la intervención. Te daremos el alta con un informe médico que especificará la medicación y las recomendaciones postoperatorias para los siguientes días.

Aproximadamente a los 10 días realizarás tu vida cotidiana con normalidad.

Estas son nuestras principales recomendaciones postoperatorias:

Es importante que desde el inicio y hasta el tercer día te apliques frío de modo intermitente sobre los párpados, con cuidado de que no sea excesivo. Nunca debes aplicar hielo directamente.

Debes mantener el ojo hidratado. Para ello utiliza lágrimas artificiales cada 4 – 6 horas. Al acostarte, puedes aplicar pomada lubricante que mantendrá tu ojo hidratado durante la noche.

Es conveniente dormir con la cabeza algo elevada, ello reducirá tu nivel de inflamación. Hazlo durante los tres o cuatro primeros días. Un buen método para mantener la cabeza en la posición adecuada es usar una almohadilla de viaje.

A las 48 -72 horas notarás que tus párpados se han inflamado de un modo más llamativo. Tendrás moratones en los párpados y en ocasiones en las mejillas.

Puedes salir a pasear si lo deseas, pero debes proteger tus ojos con gafas de sol. De otro modo los rayos solares podrían pigmentar tu piel. Extrema el cuidado mientras tengas algo de moratón. Durante varios meses aplícate crema de alta protección solar cuando salgas a la calle.

Evita los esfuerzos durante las tres primeras semanas.

En ocasiones puede presentarse un derrame conjuntival, que percibirás como una mancha roja sobre el ojo. No debes preocuparte, se pasará en unos días.

Puedes maquillarte si lo deseas a partir del quinto día para ocultar los moratones o la inflamación.

Podrás leer y ver la televisión después del segundo día, pero no podrás llevar lentes de contacto durante dos semanas.

¿Cómo te podemos ayudar?

Reserve su Cita