¿Qué es rinoplastia?

La cirugía de nariz o rinoplastia es uno de los procedimientos quirúrgicos de la Cirugía Plástica más comunes tanto en hombres como mujeres y su objetivo puede ser: reducir o aumentar el tamaño de la nariz, reducir la abertura de las fosas nasales, cambiar la punta de la nariz o del puente nasal, cambiar el ángulo entre el labio superior y la nariz, ayudar a aliviar algunos problemas respiratorios, corregir una lesión o defecto congénito.

La cirugía de nariz es considerada un procedimiento “electivo” cuando se lleva a cabo por razones estéticas en la que el propósito es únicamente cambiar la forma de la nariz a una que el (la) paciente considere más deseable.

Candidatos ideales para rinoplastia

La cirugía de nariz es adecuada para personas que tienen preocupaciones sobre la apariencia o funcionalidad de su nariz. Usted es un buen candidato para el procedimiento si goza de buena salud general y tiene expectativas realistas sobre los resultados de la cirugía. También es importante haber completado por completo todo el crecimiento y maduración facial (normalmente entre los 16 y 17 años para las mujeres y entre los 17 y 19 años para los hombres).

Lo ideal sería no fumar, ya que fumar puede afectar la capacidad del cuerpo para curarse adecuadamente, aumentando el riesgo de complicaciones. Es posible que deba dejar de fumar durante un período determinado antes y después de la cirugía para minimizar estos riesgos.

En la consulta de rinoplastia

A tu llegada a la clínica, nuestras compañeras de atención al paciente registraran tus datos y te guiaran en el proceso.

Pasarás a la consulta con tu cirujano plástico, que realizará una completa exploración de su nariz tanto desde el punto de vista estético como funcional, comprobando la existencia o no de dificultad respiratoria nasal, como también antecedentes personales y familiares, relativas a tu estado de salud. Es importante que le digas si padeces alguna enfermedad importante; si fumas; si tomas alguna medicación; o si tienes alergia a algún medicamento o producto. Debes preguntarle todo aquello que dudes, tu cirujano te explicará la técnica más adecuada a tus necesidades, los riesgos potenciales y los resultados esperados para que pueda tomar una decisión informada.

Asimismo, verás fotos de antes y después; casos de otros pacientes que puedan ser similares al tuyo para hablar de los resultados y las expectativas realistas que debes tener.

Es fundamental antes de someterse a una cirugía de nariz exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que el cirujano plástico sea también franco y le muestre las alternativas disponibles para su problema.

Tras la consulta diagnóstica, nuestras coordinadoras de cirugía te informarán sobre el presupuesto, la forma de pago. Asimismo, te indicarán los pasos a seguir en la programación de tu cirugía.

Procedimiento para cirugía de nariz

Como en todas las intervenciones, antes de la misma, realizamos un estudio preoperatorio completo (analítica, estudio de coagulación y electrocardiograma) y consulta de Anestesiología, en el caso de existir alguna patología previa.

Para socavar algunas inquietudes  frecuentes de nuestros pacientes, tener presentes:

  • Duración: La cirugía dura aproximadamente dos hora o más.
  • Anestesia: Se utiliza sedación general o intravenosa y anestesia local.
  • Paciente hospitalizado/ambulatorio: La cirugía de la nariz, por lo general, es un procedimiento ambulatorio (no requiere hospitalización), a excepción cuando se requiere cartílago costal.

Novedades tecnológicas: Rinoplastia Ultrasónica

Mínima invasividad, máxima eficacia

La nueva potencia en cirugía ósea

Piezomed pone a su disposición todas las ventajas
de la innovadora tecnología ultrasónica:

01

Las microvibraciones de alta frecuencia que permiten cortar con una precisión increíble.
Además, gracias al efecto de cavitación, también se puede garantizar un procedimiento casi sin sangre.

02

Gracias a la innovadora tecnología ultrasónica, actua con gran precisión sobre la sustancia ósea exclusivamente. El tejido blando circundante permanece intacto. Un alivio notable también para el paciente.

03

Si está considerando una rinoplastia con las ventajas que ofrece la innovadora tecnología ultrasónica, es importante destacar su uso en rinoplastia abierta.

¡menos dolor, y una curación más rápida!

Postoperatorio de una Rinoplastia

A la salida de una cirugía plástica de rinoplastia, el paciente sale con una férula termoplástica para mantener la nueva forma que adquiere la nariz. De esta manera, se consigue también reducir la inflamación postoperatoria.

De forma excepcional, podría ser necesario colocar tapones en las fosas nasales para contener el sangrado de vasos sanguíneos rotos.

El proceso quirúrgico de una rinoplastia no es doloroso por lo que no se requieren una pauta de analgésicos.

No obstante, comentamos algunos detalles para tener presentes:

  • Puede producirse una inflamación de los tejidos del rostro, pero no supone una gran molestia que se alivia en escasos días. Se suele recomendar a los pacientes que los primeros días duerman con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo para facilitar que el grado de inflamación sea lo más leve posible. Salir a caminar también resuelve que la reabsorción de la inflamación sea más rápida.
  • Los moratones son otros de los síntomas propios de una rinoplastia. Aunque cada paciente presenta unas características distintas, al emplearse técnicas mínimamente invasivas para los tejidos, la piel morada suele ser inferior a lo esperado en los distintos casos.

Situación diferente es la de determinados pacientes que tienen predisposición a la aparición de moratones. Por este motivo, su  cirujano plástico, establecerá unas pautas que el paciente deberá seguir antes de proceder con la rinoplastia para reducir estos moratones el máximo posible.

  • Se aconseja evitar la exposición solar hasta completarse la desaparición de los hematomas. De no seguir esta recomendación, existe la posibilidad de que la piel se pigmente, proceso que tarda bastante tiempo en revertir. La aplicación de una crema solar con bastante protección evitará estos posibles problemas.
  • La férula debe permanecer colocada durante al menos ocho días. El paciente deseará contemplar su rostro, pero debe saber que todavía éste presentará inflamación, pero las modificaciones en la forma y tamaño de la nariz ya serán apenas perceptibles.

 

El paciente podrá volver a trabajar después de una semana. Se pueden reanudar actividades más extenuantes después de dos o tres semanas. El paciente debe evitar cualquier actividad que pueda impactar en la nariz y debe evitar quemarse con el sol durante al menos ocho semanas. Es útil el uso de un bloqueador solar que proporcione protección tanto contra los rayos UVA como contra los UVB. Los resultados finales pueden tardar hasta un año y, a veces, más en lograrse. (¿Por qué más? La nariz parece ser la parte del cuerpo que más tarda en asumir completamente su aspecto final después de procedimientos de cirugía plástica estética. Esto está relacionado con el tiempo necesario para restablecer las vías de drenaje linfático, que son las encargadas de resolver la hinchazón. ).

Costo de la cirugía de nariz

El costo de la cirugía de nariz depende de sus necesidades individuales, como cirugía estética, o cirugía estética y funcional. El precio total de la cirugía puede verse afectado por las técnicas utilizadas y la complejidad del procedimiento.

Resultados de la cirugía de nariz

Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería

Testimonio

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

¿Cómo te podemos ayudar?

Reserve su Cita