¿Qué es?

Es una cirugía que tiene como objetivo lograr un aumento en la proyección del mentón, mediante diferentes técnicas. Se realiza en caso de mentones pequeños con mandíbulas de tamaño y posición normal (microgenias). Por lo general, no debe realizarse para corregirse posiciones mandibulares retrasadas (retrognatias) o mandíbulas pequeñas en su totalidad, debido a que estos casos deben ser tratados mediante cirugía ortognática o maxilofacial con ortodoncia pre y postquirúrgica. Sin embargo, existen otros casos con buena oclusión y micrognatia que pueden beneficiarse de la mentoplastia de avance.

Tipos de mentoplastia

Principalmente encontramos tres:

  1. Mentoplastia mediante osteotomía deslizante: esta intervención es practicada habitualmente por el cirujano maxilofacial, dada su mayor experiencia en osteotomías faciales. Consiste en hacer, mediante un abordaje intraoral un corte en la mandíbula por debajo de las raíces de los dientes y del nervio dentario, con el fin de avanzar el mentón, que es fijado posteriormente con material de osteosíntesis en la posición planificada previamente por el cirujano. Consigue mejores resultados a largo plazo, ya que al no haber prótesis no hay riesgo de rechazo, no hay riesgo de fibrosis ni riesgo de movilización; no hay cicatrices externas, y permite corregir asimetrías mandibulares con más facilidad que con prótesis.
  1. Mentoplastia con rellenos: se rellena la zona del mentón para dar más proyección al mismo. Hay dos posibilidades en cuanto al tipo de relleno que se elija:
  • Lipofilling o transferencia de grasa: es un procedimiento relativamente sencillo en el que se extrae grasa de otra zona del cuerpo, luego esta grasa se procesa para luego ser infiltrada en la región deseada. para los cirujanos plásticos ésta es la opción más usual por su sencillez, mínima cicatriz y rápida recuperación.
  • Rellenos reabsorbibles como ácido hialurónico: lo llevan a cabo nuestros médicos estéticos en consulta.
  1. Mentoplastia con prótesis: en ella se implanta una prótesis de silicona u otro material, de pequeñas dimensiones, cuya textura y dureza se asemeje al hueso, impidiendo así que haya una diferencia notable entre un mentón natural y el que ha sido mejorando una prótesis. El abordaje puede ser intraoral, o en el cuello por debajo del mentón. No se recomienda en personas jóvenes, con una larga esperanza de vida. El procedimiento es ambulatorio por lo que no requiere hospitalización.

Candidatos ideales

La mentoplastia está indicada para hombres y mujeres que desean armonizar la proyección y forma de su mentón en relación con el resto de estructuras faciales.

En la consulta de mentoplastia

A tu llegada a la clínica, nuestras compañeras de atención al paciente registraran tus datos y te guiaran en el proceso.

Pasarás a la consulta con tu cirujano plástico, que completará tu historia clínica con antecedentes personales y familiares, así como cuestiones relativas a tu estado de salud. Es importante que le digas si padeces alguna enfermedad importante; si fumas; si tomas alguna medicación; o si tienes alergia a algún medicamento o producto.  Debes preguntarle todo aquello que dudes.

Se realizará una exploración física y completada la historia clínica, tu cirujano te explicará la técnica más adecuada a tus necesidades y objetivos, qué tipo de anestesia se empleará y dónde se realizará tu cirugía.

Asimismo, verás fotos de antes y después; casos de otros pacientes que puedan ser similares al tuyo para hablar de los resultados y las expectativas realistas que debes tener.

Tras la consulta diagnóstica, nuestras coordinadoras de cirugía te informarán sobre el presupuesto, la forma de pago. Asimismo, te indicarán los pasos a seguir en la programación de tu cirugía.

Procedimiento para Mentoplastia

Como en todas las intervenciones, ingresarás a la hora y día que te hayamos indicado. Una compañera de nuestro equipo te estará esperando en la clínica para acompañarte en el proceso.

En el quirófano te estará esperando tu cirujano, el anestesista y el equipo de enfermería. Antes de comenzar con la anestesia verás a tu cirujano para:

  • Plantear el diseño de la cirugía.
  • Hacer fotos preoperatorias.

El anestesiólogo te cogerá una vía para poder llevar a cabo la anestesia. En este punto también queremos señalar otro de nuestros estándares de calidad: tendrás durante toda la operación un estricto control del anestesista en el quirófano.

Una vez estés anestesiado, tu cirujano realizará la técnica acordada en función de lo pactado previamente en consulta.

Concluida la intervención, pasarás a una sala de despertar o reanimación, donde se vigilarán tus constantes hasta que estés en plenas condiciones para pasar con tus familiares.

Para socavar algunas inquietudes  frecuentes de nuestros pacientes, tener presentes:

  • Duración: La cirugía dura aproximadamente 1- 2 hoas.
  • Anestesia: Local con sedación.
  • Paciente hospitalizado/ambulatorio: No es necesaria (alta el mismo día).
  • Resultados: 15 días.
  • Recuperación laboral y social: 1 semana.
  • Recuperación definitiva: 2 meses.
  • Nivel de molestias: bajo, controlado con analgésicos.

Postoperatorio de una Mentoplastia

La mentoplastia, independientemente de la técnica seleccionada, no suele tener un postoperatorio doloroso. Si se produce dolor, será controlado con analgésicos. El paciente sale de la cirugía con un vendaje cuya finalidad es mantener el mentón inmovilizado, además de servir de protección a traumatismos eventuales.

Para el control del edema deberás evitar, durante la primera semana, charlar demasiado o comer alimentos muy duros. También se te indicará cómo efectuar el lavado de la boca para mantener las heridas limpias.

Debes reposar, no practicar actividades físicas y limitar los movimientos bruscos. También conviene dormir boca arriba con la cabeza algo elevada. Un buen método es poner un cojín de viaje.

No fumar sobre todo en las tres primeras semanas tras la operación ya que el tabaco disminuye la capacidad de cicatrización.

Usa protección solar en la cara, especialmente si te ha salido algún moratón.

Conviene recordar que ningún resultado quirúrgico debe ser evaluado antes de los tres meses de la intervención, considerando la reducción de la hinchazón.

¿Cómo te podemos ayudar?

Reserve su Cita